Esta clasificación se basa en el comportamiento del cliente para con el vendedor. Veremos las características de cada uno, como debemos atenderlo, y que errores debemos tratar de no cometer para asegurarnos la venta.
Tipo de cliente
Características
Manera de Atenderlo
Errores a Evitar
Dominante
Amigo de discusiones. Exige razones. Pertenece a la clase de los eternos descontentos. Le gusta hablar fuerte; y se muestra brusco, sarcástico y agresivo
Déjelo hablar. Escuche con paciencia. Conserve la calma y el buen humor. Prométale, si es posible, atender sus reclamos.
No discuta. No se deje impresionar por sus sarcasmos considerándolos como ofensas personales
Distraído
Ausente. Sin Atención Parece no escuchar
Concentre la argumentación en un solo punto. Sea rápido y hábil. Demuestre interés y curiosidad
No se distraiga también. No interrumpa los argumentos
Reservado
Apenas contesta. Impasible. Parece no entender. Puede ser tímido o desconfiar
Sea amable. Demuestre interés. Busque respuestas afirmativas. Repita argumentos en forma distinta
Si tiene que repetir argumentos, no eleve la voz Procure que las pausas sean breves
Locuaz
Charlatán. Si no se orienta la charla, puede irse sin comprar. Más interesado en si mismo que en el producto
Escúchelo con simpatía pero mantenga el control. Sea cortés pero comerciante.
Evite discutir asuntos personales
Indeciso
Incapaz de decidir. Interés en varios productos. Necesita opiniones de terceros.
Suministre mucha información y consejos útiles. Descubra el interés y procure satisfacerlo
No pierda ritmo. No abandone al cliente
Vanidoso
Quiere hacerse notar. Contradice. Suele ser exasperante. Puede que sea realmente competente
Escúchelo. Acepte sus opiniones. Sea paciente y atento. Esto lo pondrá de su lado
No contradiga al cliente. Que no se excite ni desconcierte
Inestable
Se muestra impaciente y agitado. Mira mucho su reloj
Atento al pedido. Muestre pocos productos. Sea rápido en gesto y palabra
No interrumpa. Sea breve. No se ponga nervioso.
Lento
Lento de movimientos y palabras. Quiere tiempo. Parece tener todo el tiempo del mundo.
Calma. Repita argumentos cuantas veces sea necesario y en la forma mas completa posible.
No se impaciente. No presione. Evite la brusquedad.
Desambientado
Parece no pertenecer a ese lugar. Puede ser que compra algo que no conoce, o es nuevo en el lugar.
Mucha información pero simple. Haga que se sienta a gusto. Demuestre confianza en Ud. y el producto
No pregunte mucho. No importune al cliente si quiere elegir solo.
Tipologías Basadas En El Aspecto Físico
A través de numerosos experimentos científicos se ha demostrado una clara y significativa relación entre el aspecto físico y el comportamiento. Se determinó la existencia de tres somatotipos o biotipos básicos.
Tipo
Aspecto Físico
Características
Actitud de Compra
Actitud del Comprador
Endomorfo
Formas Redondeadas
Relajamiento
Tolerancia
Amabilidad
Sentido del Humor
Compra por comodidad
Búsqueda de afecto
Placer físico
Énfasis en temas afectivos. familiares, ocio y vacaciones
Mesomorfo
Huesos y músculos desarrollados.
Peso alto
Seguridad
Dominante
Enérgico
Compra por orgullo y economía
Énfasis en temas de deportes, política y negocios
Ectomorfo
Apariencia débil
Extremidades largas
Tímido, inhibido
Busca pasar desapercibido
Compra por seguridad, orgullo y placer físico
Énfasis en temas del futuro, soledad, descanso o ciencia
Tipologías Basadas En El Método de Estudio y Análisis (MEA)
Como establecimos anteriormente, la correcta interpretación de los mensajes escondidos detrás de las palabras o actitudes es básica en las relaciones interpersonales.
El propósito del MEA es dar a conocer una técnica que ayude a interpretar lo que hay detrás de las palabras y comportamientos para reconocer su verdadero significado.
Para ello, el MEA parte del planteo que toda persona al nacer carece de una identidad psicológica, que irá adquiriendo a medida que vaya viviendo experiencias y recibiendo influencias.
Para este método, la persona grabará cada una de estas experiencias (impactos) en un área diferente de su personalidad a los que llamamos universos y que para este caso son cuatro:
* Universo del Desarrollo
* Universo de la Seguridad
* Universo de la Tensión
* Universo de la Realización
Para tener éxito en la venta, el vendedor deberá adoptar la actitud complementaria para cada universo de acuerdo al siguiente esquema.
Universo
Características
Pers. Complementaria
Actitud de Compra
del Desarrollo
Busca Prestigio
Gasta mucho dinero
Sensible a los halagos
Líder
Militante
Artículos de Prestigio
Productos innovadores
de la Seguridad
Afectivo
Amante de la Naturaleza
Familiero
Minucioso, Estructurado
Necesita garantías y Seguridad
Protector
Protegido
Productos que refuercen el aspecto de la afectividad.
Productos que le garanticen seguridad
de la Tensión
Eterno Disconforme
Poco indulgentes y Francos
Distantes e Impopulares
Dominador
Dominado
Buscará productos que demuestren que son personas seguras de sí y dominadoras
de la Realización
Equilibradas
Realistas y Adaptables
Buenos comunicadores
Igualdad
Demuestran en sus compras alto grado de autonomía e independencia de criterio
La actitud del vendedor deberá estar siempre orientada a facilitar una buena relación con el cliente que le permita cerrar con éxito la venta. Para ello deberá ser capaz de adoptar el rol complementario al exhibido por el cliente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario